¿Qué es UTEL?


Somos una universidad mexicana 100 % online, fundada en el año 2011.


¿Dónde queda la sede principal de UTEL?


Las oficinas centrales de la Universidad UTEL se encuentran en Calzada de la Naranja 159, Fracc. Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México. Código postal 53370.


¿Cómo puedo contactarlos?


¿Cuál es la duración de los programas?


Las carreras profesionales de pregrado 100% online de la Universidad UTEL en jornada regular duran 4 años. También existe una jornada intensiva para terminar antes la carrera, la cual requiere un compromiso de mayor carga académica. Los grados de magíster 100% online duran un año y medio y los de doctorado 2 años.


¿Cuántos créditos tiene una carrera?


Las carreras profesionales de la Universidad UTEL están compuestas por 300 créditos mexicanos, lo cual cumple con lo requerido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.


¿Cuáles son las cifras que avalan el modelo de la universidad UTEL?


Desde nuestra fundación en el año 2011, contamos con más de 25 mil egresados. Actualmente, tenemos más de 75 mil estudiantes, así mismo contamos con más de 900 docentes y 3000 colaboradores.


¿En qué países tienen estudiantes online?


En más de 60 países de los cinco continentes.


¿Qué tipo de certificaciones tienen?


La Universidad UTEL está autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de México. Gracias a nuestro modelo educativo innovador ofrecemos carreras, magísteres y doctorados 100 % online.


¿Quién acredita la calidad educativa en México?


Los programas educativos de la Universidad UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. El RVOE implica el cumplimiento de los estándares mexicanos necesarios para la impartición de un programa de estudio en línea.


¿UTEL está acreditada en México?


Aunque en México no es obligatoria la acreditación de las universidades, la Universidad UTEL se encuentra en proceso de acreditación con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES (acreditadora mexicana), que a través de la revisión de una autoevaluación de aspectos como la planeación, normatividad, programas académicos, personal académico, labor docente, entre otros, lo que permite fortalecer los valores y fomentar el crecimiento institucional.


¿UTEL está autorizada por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC)?


Como universidad mexicana, UTEL está autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de México.


El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) autoriza a las instituciones de educación superior chilenas que imparten sus programas desde el territorio nacional. UTEL, como universidad mexicana, no está autorizada por el MINEDUC de Chile, si no por la SEP de México.


¿UTEL está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile?


Como universidad mexicana, UTEL está autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de México


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile solo tiene facultades de acreditación para universidades chilenas, por lo que no es aplicable a la Universidad UTEL.


¿UTEL está acogida al beneficio de la gratuidad?


De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.091, solo las universidades chilenas pueden optar por el financiamiento fiscal para la gratuidad, por lo que no resulta aplicable a UTEL.


Los 75 mil estudiantes online de UTEL en más de 60 países en el mundo realizan la inversión en su formación con recursos propios.


¿Existe la equivalencia académica de títulos extranjeros en Chile?


Sí, para títulos oficiales otorgados por universidades extranjeras debidamente autorizadas en su respectivo país como la Universidad UTEL.


¿Dónde puedo obtener información sobre el procedimiento de revalidación de títulos extranjeros?


Visitando esta página web


¿Cuál es la norma que regula la revalidación de títulos extranjeros?


Reglamento sobre Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos Profesionales y Grados Académicos obtenidos en el Extranjero (Oct. 2005).


¿UTEL me ayuda con el proceso de equivalencia académica?


El trámite, denominado revalidación, es un procedimiento personal que debe realizar en Chile cada egresado de una universidad extranjera siguiendo el procedimiento en web. La Universidad UTEL no cuenta con un convenio con la autoridad chilena de revalidación de títulos. Tal como se indicó precedentemente, es un trámite que realiza cada alumno bajo su propia responsabilidad, y en concordancia con los procedimientos que establece la autoridad respectiva.


Todos nuestros egresados debidamente titulados cuentan con la orientación de UTEL para preparar la documentación que les permita iniciar un proceso de revalidación. Para ello, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo:egresadosinternacionales@utel.edu.mx


Cabe resaltar que el resultado de cualquier proceso de equivalencia académica depende íntegramente del órgano evaluador competente de cada país.


¿Qué debe hacer un egresado extranjero de UTEL para trabajar en México?


Un egresado extranjero (de cualquier nacionalidad salvo la mexicana) requiere obtener la Cédula Profesional para poder trabajar en territorio mexicano. Para eso deberá apegarse a lo señalado por las disposiciones aplicables en la página web del Gobierno de México, trámite: Registro de título profesional y expedición de cédula electrónica para extranjeros con estudios en México, para niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura.


¿El título de la universidad UTEL me permite trabajar en Chile?


Un egresado de la Universidad UTEL recibirá un título oficial mexicano avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de México.


La legislación de cada país establecerá los requisitos para que títulos otorgados en el extranjero puedan ser ejercidos en Chile. En algunos casos, ciertas carreras requieren ser revalidadas ante la autoridad competente. En otros casos, el profesional que reciba un título de la Universidad UTEL podrá ejercer en Chile, sin requerir ningún requisito adicional.


Cada estudiante y egresado será responsable de conocer las carreras y requisitos para ejercer en Chile. La Universidad UTEL solo garantiza que los títulos ofrecidos son debidamente reconocidos por la SEP. En los casos que requiera revalidar su título, tener en cuenta que este trámite es personal y su resultado depende íntegramente del órgano competente.


¿Cómo puedo corroborar la validez de mi programa de estudio en México?


Cada programa está identificado con un número de acuerdo RVOE específico que puedes encontrar en la sección del sitio y ficha técnica de cada programa o en la sección del sitio Admisiones >Validez Oficial de Estudios


Para corroborar el número de Acuerdo de RVOE, sigue la ruta sugerida a continuación:


  1. Ingresa a la liga oficial del Gobierno de México: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/SIRVOES

  2. Elige el tipo de RVOE a revisar, en el caso de la Universidad UTEL deberás hacer 2 consultas: RVOE Federal y RVOE Estatal.

    rvoe

  3. Para consultar el RVOE Federal, ingresa a la búsqueda de la institución por orden alfabético. En el reporte más reciente de la SEP con fecha 31 de enero de 2022, aparecemos en la letra U.

    rvoe2

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de la página 405.

    rvoe3

  4. Para corroborar RVOES Estatales, elige la opción de México.

    rvoe4

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de la página 7

    rvoe5

¿Qué requisitos debe cumplir mi equipo de cómputo para entrar al aula virtual?


Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:


  • Procesador Intel Core i3 o superior.
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior.
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior.
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior).

¿Debo tener cámara web y micrófono?


Contar con cámara web y micrófono es opcional, sin embargo, son recursos utilizados en ciertas actividades síncronas y garantizan una mejor interacción con el profesor y compañeros de estudio.