Dudas y preguntas frecuentes

¿QUÉ ES UTEL?

 

Somos una universidad mexicana 100% online, fundada en el año 2011.

 

¿Dónde queda la sede principal de UTEL?

 

Las oficinas centrales de la Universidad UTEL se encuentran en Calzada de la Naranja 159, Fracc. Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México. Código postal 53370.

 

¿Cómo puedo contactarlos?

 

  • Vía telefónica al +56.22.594.0659
  • WhatsApp +569.6220.9455
  • Correo electrónico: chile@utel.mx

 

¿Cuál es la duración de los programas?

 

Las carreras profesionales de pregrado 100% online de la Universidad UTEL en jornada regular duran 4 años. También existe una jornada intensiva para terminar antes la carrera, la cual requiere un compromiso de mayor carga académica.

Los grados de magíster 100% online duran un año y medio.

 

¿Cuántos créditos tiene una carrera?

 

Las carreras profesionales de la Universidad UTEL están compuestas por 300 créditos mexicanos, lo cual cumple con lo requerido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

 

¿Cuáles son las cifras que avalan el modelo de la Universidad UTEL?

 

En nueve años de funcionamiento contamos con más de 16 mil egresados. Actualmente, tenemos más de 47 mil estudiantes 100% online de México y de otros 35 países. Así mismo contamos con más de 700 docentes y 1700 colaboradores.

 

¿En qué países tienen estudiantes online?

 

En más de 35 países de los cinco continentes.


¿Qué tipo de certificaciones tienen?

 

La Universidad UTEL está autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de México. Gracias a nuestro modelo educativo innovador ofrecemos Licenciaturas, Magísteres y Doctorados 100% online.

 

¿Quién acredita la calidad educativa en México?

 

Los programas educativos de la Universidad UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. El RVOE implica el cumplimiento de los estándares mexicanos necesarios para la impartición de un programa de estudio en línea.

 

¿UTEL está acreditada en México?

 

Aunque en México no es obligatoria la acreditación de las universidades, la Universidad UTEL se encuentra en proceso de acreditación con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES (acreditadora mexicana), que a través de la revisión de una autoevaluación de aspectos como la planeación, normatividad, programas académicos, personal académico, labor docente, entre otros, lo que permite fortalecer los valores y fomentar el crecimiento institucional.

 

¿UTEL está autorizada por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC)?

 

  • Como universidad mexicana, UTEL está autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de México.
  • El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) autoriza a las instituciones de educación superior chilenas que imparten sus programas desde el territorio nacional. UTEL, como universidad mexicana, no está autorizada por el MINEDUC de Chile, si no por la SEP de México.

 

¿UTEL está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile?

 

  • Como universidad mexicana, UTEL está autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de México.
  • La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile solo tiene facultades de acreditación para universidades chilenas, por lo que no es aplicable a la Universidad UTEL.

 

¿UTEL está acogida al beneficio de la gratuidad?

 

  • De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.091, solo las universidades chilenas pueden optar por el financiamiento fiscal para la gratuidad, por lo que no resulta aplicable a UTEL.
  • Los 47 mil estudiantes online de UTEL de 40 países en el mundo realizan la inversión en su formación con recursos propios.

 

¿Existe la convalidación de títulos extranjeros en Chile?

 

Si, para títulos oficiales otorgados por universidades extranjeras debidamente autorizadas en su respectivo país como la Universidad UTEL.

 

¿Dónde puedo obtener información sobre el procedimiento de revalidación de títulos extranjeros?

 

Visitando esta página web

 

¿Cuál es la norma que regula la revalidación de títulos extranjeros?

 

Reglamento sobre Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos Profesionales y Grados Académicos obtenidos en el Extranjero (Oct. 2005).

 

¿UTEL me ayuda en el proceso de convalidación?

 

  • El trámite, denominado revalidación, es un procedimiento personal que debe realizar en Chile cada egresado de una universidad extranjera siguiendo el procedimiento en web
  • La Universidad UTEL no cuenta con un convenio con la autoridad chilena de revalidación de títulos. Tal como se indicó precedentemente, es un trámite que realiza cada alumno bajo su propia responsabilidad, y en concordancia con los procedimientos que establece la autoridad respectiva.
  • Todos nuestros egresados debidamente titulados cuentan con el apoyo de UTEL para preparar la documentación que les permita iniciar un proceso de revalidación.
  • Para ello hemos creado la Unidad de Servicios del Egresado de UTEL Internacional, la cual tiene como misión acompañar a nuestros egresados en procesos de convalidación en los más de 40 países desde los cuales tenemos estudiantes que estudian 100% online con UTEL.
  • Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo: apoyo.convalidacion.internacional@utel.edu.mx
  • El resultado de cualquier proceso de convalidación depende íntegramente del órgano evaluador competente de cada país.

 

¿Qué debe hacer un egresado extranjero de UTEL para trabajar en México?

 

Un egresado extranjero (de cualquier nacionalidad salvo la mexicana) requiere obtener la Cédula Profesional para poder trabajar en territorio mexicano. Para eso deberá apegarse a lo señalado por las disposiciones aplicables en la página web del Gobierno de México, trámite: Registro de título profesional y expedición de cédula electrónica para extranjeros con estudios en México, para niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura.

 

¿El título de la Universidad UTEL me permite trabajar en Chile?

 

  • Un egresado de la Universidad UTEL recibirá un título oficial mexicano avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de México.
  • La legislación de cada país establecerá los requisitos para que títulos otorgados en el extranjero puedan ser ejercidos en Chile. En algunos casos, ciertas carreras requieren ser revalidadas ante la autoridad competente. En otros casos, el profesional que reciba un título de la Universidad UTEL podrá ejercer en Chile, sin requerir ningún requisito adicional.
  • Cada estudiante y egresado será responsable de conocer las carreras y requisitos para ejercer en Chile. La Universidad UTEL solo garantiza que los títulos ofrecidos son debidamente reconocidos por la SEP. En los casos que requiera revalidar su título, tener en cuenta que este trámite es personal y su resultado depende íntegramente del órgano competente.

 

¿Cómo puedo corroborar la validez de mi programa de estudio en México?

 

Cada programa está identificado con un número de acuerdo RVOE específico que puedes encontrar en la sección del sitio y ficha técnica de cada programa o en la sección del sitio Admisiones > Validez Oficial de Estudios

 

Para corroborar el número de Acuerdo de RVOE, sigue la ruta sugerida a continuación:

 

  1. Ingresa a la liga oficial del Gobierno de México: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/SIRVOES
  2. Elige el tipo de RVOE a revisar, en el caso de la Universidad UTEL deberás hacer 2 consultas: RVOE Federal y RVOE Estatal.

     

    rvoe

     

  3. Para consultar el RVOE Federal, ingresa a la búsqueda de la institución por orden alfabético. En el reporte más reciente de la SEP con fecha 13 de diciembre de 2019, aparecemos en la letra U.

     

    rvoe2

     

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de página 344.

     

    rvoe3

     

  4. Para corroborar RVOES Estatales, elige la opción de México.

     

    rvoe4

     

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de la página 7

     

    rvoe5

     

 

¿Cómo tramito la Apostilla de la Haya?

 

En la Universidad UTEL contamos con un servicio especial para solicitar la Apostilla de La Haya para los siguientes documentos oficiales emitidos por nuestra universidad:

 

  • Título oficial
  • Certificado de estudios

 

Datos para iniciar el trámite en UTEL:

 

Correo de contacto apostilladelahaya@utel.edu.mx

¿Qué requisitos debe cubrir mi equipo de cómputo para entrar al aula virtual?

 

Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:

 

  • Procesador Intel Core i3 o superior.
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior.
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior.
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior).

 

¿Debo tener cámara web y micrófono?

 

Contar con cámara web y micrófono es opcional, sin embargo, son recursos utilizados en ciertas actividades vía teleconferencias que ayudan para una mejor interacción con el profesor y compañeros de estudio.


 

Continue Reading

¿CÓMO ME MATRICULO SI NO SOY CHILENO?

Matricularse en UTEL es un proceso sencillo. Una vez que hayas leído sobre el programa de tu interés y los requisitos de acceso: Completa tus datos personales en cualquiera de los formularios y haz clic en "Solicita información". En cuestión de minutos, un asesor educativo se comunicará contigo para darte la información detallada sobre la Carrera Profesional, Maestría o Doctorado de tu interés.

Recopila los documentos personales y académicos que se indican en "Requisitos de acceso a la universidad". Recuerda que varios de ellos deben estar apostillados. Posteriormente recibirás las indicaciones para hacer el pago de la matricula, con lo cual obtendrás tus claves de acceso al Aula Virtual y así podrás comenzar tus clases en la fecha señalada en el calendario académico.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ADMISIÓN?

Documentos en formato digital:


  • Documento que acredite la identidad del interesado (Cedula de Identidad o acta de nacimiento).
  • Certificado de Estudios/Diplomas/Constancias/Títulos o Grados Académicos.
  • Comprobante de domicilio vigente de máximo tres meses de antigüedad. Puede ser recibo de luz, agua, gas, teléfono, u otro comprobante de servicios.
  • Solicitud de Admisión.
  • Comprobante de pago.
  • Carta compromiso de ingreso (los alumnos tienen un plazo de 4 meses para entregar los documentos originales o copias certificadas).
  • Escrito libre en el que el estudiante manifieste que desea inscribirse al programa de interés de Carrera o Maestría con fines académicos. UTEL anexará esta declaratoria al formato de Dictamen Técnico que elaborará el área de Servicios Escolares para la inscripción y registro ante la autoridad educativa.
  • Cuando el estudiante envíe sus documentos en formato digital, deberá incluir un escrito en el que describa los documentos que está enviando, incluyendo en dicho documento la siguiente leyenda: "Manifiesto bajo protesta de decir verdad que los documentos que anexo son copia fiel del original en contenido y forma mismos que se presentan para la inscripción al plan de estudios de la Carrera, Maestría o Doctorado en (Nombre del programa) de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea".
  • Los escaneos deben ser completamente legibles, no deben tener tachaduras o enmendaduras. En caso que algún documento sea rechazado, se deberá revisar el motivo y cumplir con lo señalado.

Documentos en formato físico* (originales o copias certificadas):


  • Documento que acredite la identidad del interesado (copia legalizada del Cedula de Identidad).
  • Certificado de Estudios/Diplomas/Constancias/Títulos o Grados Académicos según aplique.
  • Carta compromiso de ingreso.

*En este proceso se entregará al interesado un acuse de recibo de documentos originales y/o copias certificadas.

Los estudiantes extranjeros que SÍ desean ejercer profesionalmente en México reben llevar a cabo el proceso de Revalidación.

Esta información aplica para alumnos con estudios en el extranjero que desean ejercer su profesión en México. En este caso, el estudiante debe llevar a cabo el proceso de Revalidación correspondiente y cumplir con las normas establecidas. Es importante que el alumno cumpla con los antecedentes académicos, así como el perfil de ingreso correspondiente al programa de su interés, además de entregar los siguientes documentos.

Documentos en Formato Digital:


  • Acta de nacimiento o documento que acredite la identidad del interesado.
  • Certificado de Estudios/Diplomas/Constancias/Títulos o Grados.
  • Comprobante de domicilio vigente de máximo tres meses de antigüedad. Puede ser recibo de luz, agua, gas, teléfono, u otro comprobante de servicios.
  • Ficha de inscripción.
  • Comprobante de pago.
  • Carta compromiso de ingreso.
  • Carta compromiso de ingreso (los alumnos tienen un plazo de 4 meses para entregar los documentos originales o copias certificadas).
  • Los escaneos deben ser completamente legibles, no deben tener tachaduras o enmendaduras. En caso que algún documento sea rechazado, se deberá revisar el motivo y cumplir con lo señalado.

Documentos en Formato Físico (originales o copias certificadas):


  • Acta de nacimiento o documento que acredite la identidad del interesado.
  • Certificado de estudios/Diplomas/Constancias/Títulos o Grados Académicos según sea el caso.
  • Comprobante de domicilio vigente de máximo tres meses de antigüedad. Puede ser recibo de luz, agua, gas, teléfono, u otro comprobante de servicios.
  • Ficha de Inscripción.
  • Carta compromiso de ingreso.
  • Copia simple de identificación oficial (Pasaporte o Licencia de conducir).

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN?

Para que los documentos emitidos en México, como un título o diploma, tengan validez oficial para los alumnos extranjeros o para que los documentos de otros países sean reconocidos en México, es necesario que se encuentren legalizados u apostillados.

Actualmente en México existen dos sistemas de legalización de documentos:

  • 1. Apostilla: Es una forma simplificada de legalización y reconocimiento de documentos que aplica en los países que se suscribieron el 05 de Octubre de 1961 al Convenio de La Haya. El sello de la apostilla o apostille puede variar en diseño, tamaño o color entre países.
  • 2. Legalización: Es un trámite que se realiza vía diplomática y obligatoriamente requerida en aquellos documentos expedidos en el extranjero, particularmente en países no miembros de la Convención de la Haya, y que para su validez en México requieren de formalidad especial.

¿TENGO QUE APOSTILLAR Y LEGALIZAR DOCUMENTOS PARA MATRICULARME?

Apostillar sí, ya que para la convalidación de estudios, es decir, para que tus estudios previos sean reconocidos en México y así puedas continuar estudiando, se necesita:

  • Acta de Nacimiento apostillada
  • Certificado de Educación Secundaria apostillado
  • Plan de estudios, contenidos temáticos de cada una de las materias cursadas
  • Solicitud de pago.

¿QUE REQUISITOS DEBE CUBRIR MI EQUIPO DE COMPUTO PARA ENTRAR AL AULA VIRTUAL?


Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:

  • Procesador Intel Core i3 o superior
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior)

Para conocer más detalles sobre requisitos técnicos da clic AQUÍ

¿Me tengo que conectar a un horario?


No, ya que el modelo es asincrónico y tú eliges los horarios que mejor se acoplen a tu vida y tus actividades, así como el momento para participar y hacer tareas.
 
 

¿Hay interacción con otros alumnos?

Sí, nuestra Fanpage de Soy UTEL Perú es un espacio de interacción y comunicación con todos los alumnos y colaboradores. También, a nivel académico, se encuentran espacios de tipo colaborativo, en donde se pretende construir conocimiento con la participación activa de los alumnos, conducido por el profesor de cada asignatura.
 

¿Sí se aprende?

Sí, ya que esta modalidad tiene la ventaja de fomentar el aprendizaje analítico y práctico, no memorizado. Además, seleccionamos conocimientos relevantes tanto para la formación académica y desempeño profesional.

¿Cómo funciona?

Una vez concluido el proceso de inscripción, se envía a través de correo electrónico la matrícula de alumno, contraseña para iniciar sesión y la dirección para ingresar al Aula Virtual, donde se encuentran las herramientas necesarias para la dinámica de las materias.
Cada semana es un ciclo de aprendizaje compuesto por cuatro elementos:
  • La clase. Es una introducción en donde se presentan los temas que se abordarán en la unidad, resaltando su importancia y aplicación a una realidad especifica.
  • Los recursos. Son documentos, videos y otros materiales que proporcionan información relevante para la unidad.
  • Las tareas y foros. En las tareas se describen las actividades a realizar para poner en práctica lo aprendido durante la semana. En el foro se busca que los alumnos reflexionen y generen un espacio de construcción del conocimiento, además sirve como un lugar en donde el profesor presenta las conclusiones y hace un cierre de las actividades.
  • Los complementos. Son textos, videos, revistas y páginas de internet de carácter optativo que buscan enriquecer lo visto durante la semana.
 

¿Tengo profesores?

Sí, cada materia tiene un profesor titular que está a cargo de todo lo referente al contenido, actividades y evaluación del aprendizaje. También cuentas con el apoyo de un tutor, encargado de brindar un acompañamiento personalizado y resolver cualquier inquietud que pudiera surgir.
 
 

¿Hay un profesor que da la clase por Internet con videoconferencia?

Sí, las clases en tiempo real (Open Class), son un servicio que se proporciona en fechas específicas y en todas las asignaturas, preferentemente durante las semanas de evaluación (2,4 y 6). Podrás conocer los horarios al entrar a una materia y hacer clic en el botón accesos directos, que se encuentra en el lado izquierdo superior.
 
 

¿CUÁNDO EMPIEZAN?

En UTEL tenemos inicio de clases cada dos semanas en el caso de carreras profesionales, y cada mes en posgrados.

¿Cómo envío documentos?

La documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, se enviará a través de las siguientes opciones:
 
a) Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx
b) Entrega o envía los documentos a las oficinas, Calzada de la Naranja No.159 Col. Fraccionamiento Industrial Alce Blanco Naucalpan, Edo de México C.P. 53370.
 

¿CÓMO SON LOS PAGOS?

Los pagos pueden ser bimestrales, mensuales o en pago único, según el plan de pago que se elija.

 

¿CÓMO PUEDO PAGAR?

Vía transferencia interbancaria, Paypal o mediante tarjeta de crédito. Lo recomendable es la domiciliación (pagos automáticos con tarjeta de crédito) porque obtienes un 5% de descuento extra sobre el pago cuatrimestral.

 
 

LOS PROGRAMAS CUENTAN CON VALIDEZ OFICIAL

Los programas impartidos por UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a nivel nacional en México, por parte de la Secretaría de Educación Pública. Recuerda que esto te da la posibilidad de convalidar en el Perú los estudios realizados en UTEL.
Para verificar que se encuentra en el directorio de escuelas de la Secretaría de Educación Pública, ingresar a https://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/como-corroborar-la-validez-de-una-universidad-en-linea-sep/ y sigue las instrucciones.
Tanto en la página web como en la malla curricular de cada programa, se encontrará el número de RVOE correspondiente.

 

¿Dónde se encuentran sus instalaciones?

Nuestra Sede de Invesitigación y Desarrollo, se ubica en Calzada de la Naranja #159 Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México y es en donde orgullosamente laboramos más de 600 colaboradores. En estas instalaciones se realiza todo el trabajo de investigación académica, se encuentran aquí profesiores, tutores y personal administrativo.
 

¿QUÉ PASA SI TENGO ESTUDIOS INCOMPLETOS?, ¿PUEDO CONVALIDAR MIS ESTUDIOS EN UTEL?

Sí, es posible hacer válidos los estudios realizados anteriormente en otra institución, tramitando la equivalencia o convalidación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
UTEL cuenta con personal calificado que apoya en la realización de un pre-dictamen para conocer un estimado de cuántas asignaturas podrían ser tomadas en cuenta por la SEP. Para ello, es necesario enviar por correo electrónico, una copia del certificado parcial de estudios o kardex.
 
Este pre-dictamen no tienen valor oficial y sus resultados pueden variar con el dictamen de la SEP.
 

¿En qué consisten las jornadas académicas?

UTEL está consciente de que la educación de vanguardia debe adaptarse a tu ritmo de vida, motivo por el cual ofrece 2 jornadas académicas:
 
Completa. Se puede concluir los estudios en 3 años 8 meses.
Intensiva. Se puede concluir los estudios en 2 años y 8 meses.
 
 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PROFESIONALES?

Para ingresar a la carrera es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
 
Tener concluida la educación previa.
Llenar la solicitud de inscripción.
Entregar la siguiente documentación:
 
         1. Original y formato digital de registro de nacimiento apostillado
         2. Original y formato digital de certificado de bachillerato apostillado.
         3. Formato digital de Clave Única de Registro de Población (CURP)*
         4. Formato digital de comprobante de domicilio (recibo teléfono, agua, predial, luz).
         5.  Formato digital de comprobante de domicilio (recibo teléfono, agua, predial, luz).
         6.Cuatro fotografías tamaño credencial en óvalo, en blanco y negro, de frente, sin lentes, con fondo blanco, en papel mate, no instantáneas.
 
Envía la documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, a través de las siguientes opciones: a) Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx b) Entrega o envía los documentos a las oficinas centrales de la universidad, ubicadas en: Calzada de la Naranja No.159 Col. Fraccionamiento Industrial Alce Blanco Naucalpan, Edo de México C.P. 53370
 
Para acelerar el proceso de inscripción, es posible entregar  los documentos en formato digital, sin embargo para concluir el trámite, es necesario presentarlos de forma física.

 

¿Cuáles son los requisitos de admisión para posgrados?

Enviar en archivo electrónico los siguientes documentos:
 
- Solicitud de Admisión.
- Carta de exposición de motivos (Word o PDF).
- Currículum Vitae (Word o PDF).
- Título de grado de carrera profesional o equivalente (escaneado) apostillado.
- Formato digital de Clave Única de Registro de Población (CURP) (Solo para ciudadanos mexicanos o residentes en México)
- Identificación oficial (DNI o Cédula de Identificación).
- Comprobante de domicilio: agua, luz, teléfono, predial o gas. (escaneado).
 

¿En qué consiste la titulación cero? ¿Cómo es el proceso de titulación?

La Titulación Cero es la vía de titulación en la que no se requiere elaborar tesis ni examen profesional, únicamente es necesario:
  • Haber cubierto el 100% de créditos de los que consta la malla curricular.
  • Haber cumplido con las 480 horas del Servicio Social (el cual se puede realizar a partir de obtener el 70% de los créditos de la carrera). Cursar dos Talleres de Habilidades Profesionales (Eficiencia Laboral y Competencias Gerenciales).
  • No contar con adeudos y entregar la documentación requerida para el trámite.

Para conocer cuál es el proceso detallado de titulación, así como los tiempos de entrega, ingresa a http://www.utel.edu.mx/titulacion/titulacion.html


 

¿Cuál es el costo del trámite completo de titulación?

El costo aproximado del trámite es de $15,000 (sujeto a cambios anuales). 
 

¿En qué consiste el servicio social?

El cumplimiento del servicio social es un requisito que permite obtener el Título Profesional y consolidar tu formación académica, adquiriendo nuevas habilidades y competencias que nutran tu desarrollo profesional.
El servicio social únicamente es necesario en caso de que el estudiante pretenda trabajar en México, en caso contrario se hace un proceso de omisión.
Para conocer los requisitos y el proceso para su liberación, ingresa a https://peru.utel.edu.mx/servicio-social/servicio-social.html

 

¿Se necesita una edad específica para estudiar?

No hay límite de edad para estudiar en UTEL, ya que somos una institución incluyente en todo sentido. Los únicos requisitos de acceso son de tipo académico o documentación personal.
 
 

¿MI CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REQUIERE LEGALIZARSE?

Para ingresar a una carreras profesionales, primero es necesario apostillar los documentos de estudios previos, esto para que sean reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa en México.
Para ingresar a Maestría o Doctorado el procedimiento es similar. Primero se apostillan los certificados de los dos grados anteriores (pregrado y educación secundaria para Maestría, y Maestría y Carrera profesional para Doctorado). Posteriormente se solicita la revalidación de estudios ante la SEP.

 

Continue Reading

Académico 

¿Cómo ingreso a mis clases?

A través del Aula Virtual, para lo que es necesario digitar en el navegador la dirección aulavirtual.utel.edu.mx. En el campo usuario debe colocarse la matrícula completa con los 9 dígitos (incluir todos los ceros) y como contraseña la otorgada en un inicio o la elegida en el reinicio de contraseñas en el Sistema de Información Universitaria (SIU).
En el dashboard se encuentran las asignaturas correspondientes a la carrera y ciclo cursado, solo es necesario seleccionar la que se desea revisar.

¿CÓMO MEJORO MIS CALIFICACIONES?

 
En el caso de carrera profesional, se pueden recuperar las calificaciones bajas por medio de las actividades para puntos extras, autocalificables, Open Class y segundas vueltas de exámenes. Para el caso de posgrados, consulta las estrategias directamente con el profesor.
 

¿TENGO APOYO EXTRA PARA MEJORAR CALIFICACIONES?

Sí, con el Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP) tienes acceso a asesorías particulares, talleres de apoyo académico, talleres de habilidades matemáticas y orientación psicológica. Para solicitar los servicios, envía un correo a peap@utel.edu.mx

¿QUÉ PASA SI NO APRUEBO UNA MATERIA?

Puedes acreditarla a través de un curso de nivelación académica, pide orientación a tu tutor.
 

¿CÓMO ME CONTACTO CON MI PROFESOR?

A través del correo interno del Aula Virtual, utilizando el mensajero o en foros de consulta. También lo puedes hacer en tiempo real, en el chat de las Open Class.
 

¿CÓMO ME CONTACTO CON MI TUTOR?

A través de WhatsAPP, Messenger Soy UTEL, correo electrónico y llamada telefónica.
 

¿CÓMO OPINO DE LOS CONTENIDOS?

Puedes evaluar las Open Class al finalizar la sesión, además existen encuestas de opinión que se abren dentro del Aula Virtual
 

¿CÓMO REPORTO PROBLEMAS?

Directo al área de Tutoría tutoria@utel.edu.mx o al 55 3684 1424.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE TITULACIÓN?

 

Antes que nada, revisa cuál es la forma de titulación del programa académico que elegiste. Algunos cuentan con la modalidad de "titulación cero" y en algunos posgrados se requiere elaborar una tesis.
  1. Si vives en México y deseas ejercer tu profesión en dicho país, al contar con el 70% de los créditos deberás iniciar con el Servicio Social. Si no es el caso, se realiza una firma para solicitar la omisión de este requisito. Para más información comunícate a serviciosocial@utel.edu.mx (solo para alumnos de Carreras profesionales o Pregrado).
  2. Al concluir y acreditar el total de tus materias, deberás revisar, imprimir y firmar tu historial académico, colocando la leyenda "Estoy de acuerdo con las calificaciones asignadas".
  3. Envía tu historial académico a titulacion@utel.edu.mx en formato digital en los 5 días hábiles siguientes al término de los créditos; de lo contrario, Servicios Escolares tomará como correctas las calificaciones de tu historial.
  4. Servicios Escolares revisará tu expediente y te notificará si tienes algún documento pendiente de entrega; en caso de no tenerlo, continúa el proceso.
  5. Al tener el expediente completo se llevará a cabo la elaboración y autenticación del certificado total de estudios ante la autoridad educativa.
  6. Al contar con el certificado de estudios, se elaborará y autentificará tu título profesional.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA TITULACIÓN DE PREGRADO Y POSGRADO?

PREGRADO

Documentación para obtener el Certificado Total de Estudios
  • Acta de nacimiento apostillada
  • Certificado de bachillerato apostillado (o de Educación Secundaria apostillado en el caso de Perú) o revalidación.
  • Equivalencia de nivel Licenciatura (cuando aplique)

Documentación para obtener el Título
  • Certificado Total de Estudios de la Carrera o Pregrado
  • 480 h de Servicio Social liberado (solo para residentes en México que desean ejercer la profesión en el país). Si no es el caso, se realiza una firma de solicitud de omisión de servicio social.
  • Acreditar materias complementarias de apoyo a la Titulación
  • No contar con adeudos
  • Pago de Titulación

POSGRADO:

Documentación para obtener el Certificado Total de Estudios
  • Acta de nacimiento apostillada
  • Certificado de Carrera profesional o Pregrado apostillado, o Revalidación
  • Equivalencia de nivel Maestría (cuando aplique)

Documentación para obtener el Título
  • Certificado Total de Estudios de Carrera profesional o pregrado, apostillado
  • No contar con adeudos
  • Pago de Obtención de grado
  • Pago de Titulación
Continue Reading