Modelo educativo online

La reorganización de las instituciones de educación superior requiere el tránsito de un modelo pasivo a un modelo moderno, flexible y participativo, que garantice la calidad humana y profesional de sus egresados.

El primer término denota que una pedagogía en este contexto involucra a los estudiantes en discusiones, procesos de pensamiento y aplicación del conocimiento en su entorno inmediato. La autenticidad, se refiere a la valoración de los resultados inmediatos; en este contexto  el enfoque pedagógico de la Universidad incluye diversos tipos de aprendizaje y métodos de enseñanza.

Es por esto, que el enfoque pedagógico del modelo educativo de la Universidad, se adscribe a los planteamientos de una pedagogía activa, cuyas principales características están dadas por la actividad y la autenticidad.

El primer término denota que una pedagogía en este contexto involucra a los estudiantes en discusiones, procesos de pensamiento y aplicación del conocimiento en su entorno inmediato. La autenticidad, se refiere a la valoración de los resultados inmediatos; en este contexto el enfoque pedagógico de la Universidad incluye diversos tipos de aprendizaje y métodos de enseñanza.

En UTEL, entendemos que la educación online es una modalidad inclusiva, proporcionamos oportunidades de aprendizaje accesibles, innovadoras y de alta calidad que conducen a la obtención de un grado universitario, para profesionales que quieren iniciar, continuar o expandir sus estudios profesionales.

Nuestro modelo educativo está basado en:

  • Principios básicos de la educación para los adultos que trabajan. Todas y cada una de las experiencias de aprendizaje que se incluyen en los planes de estudios de la oferta académica de la universidad fueron  diseñados con base en la adecuación de estrategias y el uso de herramientas que facilitan el aprendizaje de los adultos.
  • Flexibilidad. La Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea cuenta con un modelo educativo que permite estudiar cualquier programa que se elija, en cualquier lugar y en cualquier momento, al ritmo de cada estudiante.
  • Incentivación de la interacción. Las actividades individuales y en grupo permiten a los estudiantes establecer redes de apoyo para su aprendizaje, esto se da con la participación y retroalimentación de sus compañeros, profesores, tutores, consejeros y con la revisión del contenido a través del aula virtual, así como redes sociales que le ayudarán en la formación de relaciones interpersonales.
  • Empleabilidad. Los programas de estudio de UTEL están diseñados para que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias profesionales y gerenciales, que les permitan desempeñarse exitosamente en su entorno laboral; algo que los beneficia de manera directa no sólo a ellos, sino también a su familia, empresa y comunidad.

Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje se adoptaron 4 referentes:

  • Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia. Este enfatiza la importancia de reconocer las  características, necesidades, expectativas y requisitos de los estudiantes virtuales, para establecer los objetivos de aprendizaje y realizar el diseño curricular de cada programa. Además, destaca la metodología docente para construir las directrices del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Online Learning Consortium. Establece que los objetivos de aprendizaje deben ser perfectamente medibles; las tareas y las evaluaciones deben diseñarse para un ambiente de aprendizaje virtual y la instrucción debe centrarse en el estudiante.
  • Enseñanza virtual. La enseñanza virtual usa la tecnología como herramienta para alcanzar los objetivos del curso, incluyendo material instruccional diseñado para que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades necesarias para cubrir los objetivos de aprendizaje.
  • Atributos de nuestro modelo pedagógico: flexibilidad, enfásis en la interacción, fomento de la colaboración, incorporación de habilidades para la empleabilidad, entre otros.